Deleitarse con las paradisíacas tonalidades verdes de los frondosos árboles y los azules vibrantes del mar que representan la mágica naturaleza de Costa Rica, sin duda es la mejor elección cuando de hacer turismo se trata.

Sería un error del hombre no aprovechar las bondades naturales con las que cuentan 51 mil 100 kilómetros cuadrados que componen la geografía de Costa Rica, pues a pesar de que su economía se sustenta por la exportación de sus cultivos tradicionales como cambur, piña y café, el turismo representa la bonanza más representativa de la economía del país costeño.

 
 

Un gobierno democrático de los más consolidados de América, se ha dedicado a mantener su capital San José como una de las ciudades más seguras, y de esta forma aumentar su índice de desarrollo humano obteniendo el 4to lugar después de Uruguay, Argentina y Chile, así como también ocupa la 5ta posición en el mundo sobre el mayor índice de desempeño ambiental.

Por ello el número de visitantes a esta hermosa región repuntó a 2,5 millones de turistas extranjeros en el 2014. Por esta razón nuestra edición dedicamos este espacio a ofrecer un abre boca del regalo de la naturaleza llamado Costa Rica.

 
 
 
La principal ventaja comparativa de Costa Rica es su sistema de parques nacionales y áreas protegidas, que cubren alrededor de un 25% del territorio nacional, la mayor del planeta en porcentaje que albergan una rica variedad de flora y fauna, que se estima contiene un 5% de la biodiversidad del mundo en menos del 0,1% de la masa terrestre del planeta.Además, Costa Rica tiene numerosas playas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, con ambos litorales separados por solo unos cientos de kilómetros, y también los turistas pueden visitar con seguridad varios volcanes ubicados en Parques Nacionales.  
 
 

RICAS PLAYAS. No alcanzaría este reporte para darle vida a los cientos de balnearios que rodean Costa Rica, pero para dar una sugerencia en cuanto a los placeres buscados en el mar, se puede mencionar para los amantes de las olas extremas, perfectas para el deporte en el agua, existe Playa Grande, Playa Avellana, mientras que Playa Hermosa es catalogada como una de las mejores de América Central a la hora de navegar. Para conocer los más coloridos paisajes marinos Playa Manzanillo es la mejor. Otras opciones sería el Parque Nacional Cahuita en Limon, Isla del Caño junto a Parque Nacional Corcovado y las Islas Murciélago en la costa de Guanacaste, entre otras.

Consideradas como las siete maravillas del país y algunas hasta del mundo, al visitar Costa Rica puede disfrutar de:

 
 

ISLA DEL COCO. Situada en el océano pacífico. En los siglos 17 y 18 fue un escondite para los piratas. Un paraíso descubierto por el navegante español Joan Cabezas en 1526 y nombrado primeramente como Isla Coques. Allí reposa gran diversidad de vida silvestre y marina y hoy día es la isla oceánica con renombre en el mundo entero. Sus visitas son guiadas en pequeñas embarcaciones.

Por su tamaño, aislamiento, y estado de conservación, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial. Con un endemismo importante y una diversidad biológica singular, la isla puede ser catalogada como un laboratorio natural ideal para realizar investigaciones sobre la evolución de las especies y la monitorización del ambiente a largo plazo.

 
 

VOLCAN DE ARENAL. Es un cono casi perfecto de mil 633 metros de altura. Los costarricenses y extranjeros pueden deleitarse regularmente con los ardientes colores que producen sus erupciones. Así como la diversas especies entre aves, pescados y reptiles que a su alrededor hacen vida, le regalan un verdadero paraíso para los observadores.

El clima de esta región es muy variado y presenta influencias tanto del Pacífico como del Atlántico. La temperatura anual oscila entre los 21 y 27,5 C. La precipitación promedio anual es de 3.500mm a 5.000mm. El período lluvioso es de mayo a enero y el seco de febrero a abril.

 
 
Lo más recomendado en Costa Rica, pues alcanzar la cumbre de Monte Chirripó – Cerro Chirripó realmente es apasionante. Imagine la vista de las famosas crestas de las montañas, así como un esplendoroso amanecer por encima de las nubes – lo recordará por siempre- Usted regresará con fotografías asombrosas después de que conquiste este pico.

Puede explorar Cerro Chirripó en un sólo día, pero la mayoría de la gente prefiere pasar la noche acampando en la parte media de la montaña para descansar, y posteriormente continuar con la excursión con la finalidad de alcanzar el pico más alto. Usted tendrá que hacer los arreglos por adelantado para el alojamiento y las comidas.

 
 

RIO CELESTE. El exagerado contraste entre el verde de la vegetación arropa unos pequeños caudales de agua turquesa, los que los pobladores de la zona alegan fueron pintados por los mismos pinceles con que Dios pintó el cielo.  Es considerado uno de los ríos más hermosos del mundo.

Hay dos puntos clave en la excursión que dejan a cualquiera con la boca abierta.

El primero de ellos es la catarata, en donde los chorros, que se estrellan con furia contra el agua color turquesa, generan un espectáculo que parece sacado de una novela de realismo mágico.

La catarata solo se puede admirar desde fuera, ya que está prohibido que los turistas se bañen en ella, o en cualquier otro escenario natural del área de conservación. Esto se debe a precauciones técnicas, legales y administrativas.

Tal medida procura prevenir la presencia de contaminantes en el río, así como proteger a las personas de corrientes peligrosas, así como de las piedras resbaladizas que podrían propiciar caídas y golpes.

El segundo punto se llama Los Teñideros. Ahí, el río adopta su tono turquesa.

Ese color es producto de una percepción del ojo humano , debida a la dispersión de la luz solar.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional descubrió que un tipo de compuesto mineral (una sustancia blanca que recubre las rocas del fondo del río) de aluminio, silicio y oxígeno es el responsable de reflejar los tonos celestes de la luz que llega al río.

Río Celeste debe sus aguas al Quebrada Agria y al Buena Vista. De los tres se tomaron muestras de agua y en todos se encontró el compuesto mencionado. Sin embargo, las partículas de este son más grandes en río Celeste, por lo que solo ahí se produce el efecto óptico.

 
 

MONTEVERDE. No deje pasar la oportunidad de visitar la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde, considerada como el bosque nuboso más reconocido del mundo, por su gran biodiversidad, su aporte a la conservación e investigación científica.

¿Por qué ir a Monteverde cuando visite Costa Rica?

Monteverde representa el 2.5% de la biodiversidad mundial

El 10% de su flora es endémica

El 50% de las especies de flora y fauna de Costa Rica se encuentran en este paraíso natural

Monteverde alberga 1/3 de la población nacional de orquídeas

Costa Rica tiene el 0.03 % de la tierra emergida del planeta y el 5% de la bio diversidad del mundo

100% del dinero recaudado en la reserva es destinado a programas de educación, protección, investigación y conservación de áreas protegidas.

La población de Monteverde tiene entre 250 a 750 habitantes, usualmente bilingüe (inglés-español). El pueblo vecino más desarrollado es Santa Elena, que cuenta con unos 6.500 residentes permanentes.

 
 

CANALES TORTUGUEROS. Exuberante, paradisiaco, místico... una red de maravillosos y escénicos canales navegables. Considerada una de las regiones más ricas en flora y fauna de Costa Rica.Tortuguero es una de las áreas más silvestres en Costa Rica, con la variedad biológica más grande. Once hábitats han sido identificados, así como 2000 especies de plantas y 400 especies de árboles.

El Parque Nacional Tortuguero se encuentra en la costa del Caribe, provincia de Limón, aproximadamente 80km al noreste de la ciudad del mismo nombre.

Es el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe, para el desove de la tortuga verde. Otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa son la tortuga baula y la carey. El parque es atravesado por un sitema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza escénica y son el hábitat de especies de tortugas terrestres, del manatí o vaca marina, del cocodrilo, de gran diversidad de crustáceos y de unas 52 especies de peces de agua dulce, incluyendo el pez gaspar.

 
 
El sonido de las prácticas de ecoturismo en Costa Rica han ayudado a minimizar los efectos adversos de turismo tradicional en el medio ambiente natural, creando conciencia, a condición de beneficios financieros a las comunidades locales y han facilitado la construcción en el medio ambiente.

Por ello, conocer este pequeño país en extensión pero inmenso en diversidad es una gran opción al elegir un destino para vacacionar. Conoceremos la esencia de la creación, la tierra en su estado natural, así que sin pensarlo esta es nuestra recomendación.

Texto: Rubenis González / @RubenisG

 
     

 

PANAMÁ 2015